SIN Obsolescencia Programada

Imagen

La Obsolescencia Programada es la planificación premeditada del fin de la vida útil de un producto.
Para que todo el mundo lo entienda, hace ahora casi cien años que la mayoría de fabricantes de productos, sobre todo los electrónicos, programan el momento en el que éstos dejarán de funcionar o dejarán de cumplir eficientemente su función.

Sí. Así es. Nos venden cosas para que duren un tiempo limitado y tengamos que comprar y comprar sin parar.
El ejemplo más extendido y que casi todo el mundo ha experimentado es ver como una bombilla se funde sola, sin tocarla, tan solo por haber sido encendida un numero determinado de veces.
El problema grave es que la sociedad se ha “acostumbrado” o ve normal que las cosas se estropeen en poco tiempo.
Todos hemos escuchado en alguna ocasión aquello de “ya no hacen las cosas como antes!!”, refiriéndose a algunos productos que no aplicaban la obsolescencia programada en épocas anteriores y que ahora se estropean descaradamente a los pocos meses o años.

20120721-175905.jpg

Y si este procedimiento atenta contra el sentido común y engaña despiadadamente a la gente para hacerla depender del sistema consumista en el que nos encontramos, también ataca en grado sumo al medio ambiente, debido a los residuos contaminantes que llevan la mayoría de aparatos electrónicos y que no siempre se deshechan y reciclan de un modo correcto.
Aquí tenéis un reportaje emitido en “La 2” sobre la Obsolescencia Programada.
Obsolescencia Programada en La 2

Por suerte para nosotros nos encontramos en un momento de cambio. En estos días estamos viendo cómo los gobiernos del mundo no pueden sostener un sistema basado en el dinero-deuda y no podrán evitar que la maravillosa inteligencia humana le gane la partida a los grandes lobbies que dominan los mercados mundiales.

20120721-225948.jpg

Gracias a la valentía de personas como Benito Muros, presidente de la empresa OEP Electrics, todo este engaño de la Obsolescencia Programada puede tener los días contados, aunque la lucha no va a ser fácil.
Este Cid Campeador que lidera actualmente la reconquista de la calidad en los productos industriales, se inspiró en una bombilla que lleva más de cien años encendida ininterrumpidamente en la Estación de Bomberos de Livermore, California. Benito Muros reclutó un grupo de eficientes ingenieros y han desarrollado luminarias sin Obsolescencia Programada, es decir, que en condiciones normales de uso podrían durar funcionando toda la vida.
Y resulta que es incomprensible e inconcebible que con la tecnología que tenemos y los medios disponibles actualmente, tengamos que cambiar las luminarias de nuestra casa cada año (según el uso).

20120721-233015.jpg

Además de su durabilidad, este tipo de lámparas aseguran un 92% de ahorro de energía y un 70% menos de emisiones de CO2.

20120721-233503.jpg

Esperemos que este movimiento iniciado por OEP Electrics sea la primera piedra de un gran muro contra las injustas condiciones de vida que nos imponen desde el lado oscuro.

Anuncios

About Applendo Team

Tecnología al día para todos!!

2 responses to “SIN Obsolescencia Programada”

  1. Pepón says :

    Atención, es timo!!
    O al menos lo parece, en el enlace que pones, los comentarios ponen a parir al tío: más falso que un duro de madera, bombillas de LED de China, nada de investigación, empresa creada en 2011, buuuf… algo huele mal !!!
    Aunque… quién tiene la verdad?

    • Applendo Team says :

      Sólo el tiempo nos confirmará las intenciones de la empresa OEP Electrics.

      Lo más importante de todo es que se denuncie la existencia de las prácticas abusivas de algunas empresas para su propio beneficio a costa de la ignorancia de las masas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: